PROTOTIPO DE PROYECTO

En la última tarea se nos invita a hacer un prototipo de proyecto, es decir, a concretar un poco más, a darle más forma para que podáis opinar y me podáis ayudar a ponerlo en marcha.

UN ESPECTÁCULO HISTÓRICO
El proyecto está pensado para un Centro de Infantil y Primaria de Compensatoria de la zona del Poniente almeriense, concretamente de un barrio del municipio de Roquetas de Mar (Cortijos de Marín). Es un centro de dos líneas y que tiene cursos desde Infantil hasta el Primer Ciclo de la ESO.
Su Comunidad Educativa es de un nivel cultural y económico medio-bajo en su mayoría, salvo excepciones. Tiene gran número de inmigrantes y alumnado con peligro de exclusión social.
He estado 4 cursos con estos 25 niños y niñas y, aunque tengo mucha variedad de alumnado (PT, Compensatoria, mutismo selectivo, disfasia, trastorno grave de conducta, posible esquizofrenia, agresivo-compulsivo,...) tengo un buen clima de aula y, desde que incorporo nuevas metodologías he notado un incremento de la motivación en general.
Como es de adivinar, es mi último año con ellos, por lo que la propuesta de una gran actuación de final de curso es un acierto asegurado, porque además el proyecto presenta numerosas situaciones de aprendizaje donde todos y cada uno de ellos va a poder aportar su grano de arena. Por ello, el producto final es la actuación de final de curso, en la que ellos serán los protagonistas en todos los momentos: diseño, desarrollo, promoción y exposición final.
Está relacionado con las áreas de matemáticas, lengua, sociales, naturales, música y educación física.
Secuenciación de tareas y actividades:

  1. Estableceré movimientos de socialización rica de los tres tipos: dentro del aula (con los trabajo en grupo, por pareja, tríos,...), hacia afuera (con la búsqueda de información y la difusión tanto en radio como en las RRSS) y hacia dentro (con la participación de la Guardia Civil, el director del Auditorio de Roquetas de Mar y los padres y madres del alumnado).
  2. Como expuse en la entrada del 21 de febrero haré uso de las TIC en los tres momentos del proyecto: diseño, desarrollo y difusión. La pizarra digital, los ordenadores portátiles, apps como Canva, Spreakers, Plickers, Google Drive, Facebook, Instagram,... serán grandes soportes.
  3. Necesitaremos de espacios como el gimnasio, el escenario, la biblioteca y el aula de referencia; también usaremos los portátiles, la impresora del centro, papel continuo, pinturas y pinceles, cables, portalámparas, lámparas, clemas, enchufes, destornilladores, pistola de silicona y sus respectivas barras de silicona, camisetas blancas, pintura de tela y de cara, material deportivo,... y la ayuda de padres, madres y todo aquel que quiera participar.
  4. Para evaluar nos apoyaremos en la rúbrica gamificada y la línea del tiempo ya que serán los soportes que tengamos para ir marcando nuestro camino. Cada tarea tiene su rúbrica y aquella, a su vez, tiene su rúbrica particular de manera que el alumnado va a ser siempre consciente de lo que se le pide y como lo haremos de forma lúdica cada fase será un nivel de juego y cada situación de aprendizaje lograda una vida que gana.
  5. Como uno de los objetivos del Proyecto es darlo a conocer desde el origen, crearemos un blog de clase en el que el alumnado tendrá que hacer una crónica semanal y que compartiremos en la página de Facebook del Evento que ya está creada con el fin de encontrar socios y socias. Además, como he dicho anteriormente, promocionaremos dicho evento en la radio y repartiremos flyers por el barrio.
A continuación, también adjunto el análisis DAFO de mi Proyecto con una Infografía.


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